El Instituto del Corazón de Bucaramanga es una entidad privada, fundada por un reconocido grupo de médicos cardiólogos que vieron la necesidad de crear una institución especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares de la población adulta y pediátrica, brindando una nueva alternativa de salud a la región con un servicio personalizado, oportuno e integral durante las 24 horas del día.
Con equipos de tecnología avanzada y la experiencia profesional de sus fundadores, considerado como los impulsores de la cardiología moderna en Santander, iniciaron actividades asistenciales el 5 de agosto de 2003 en el segundo piso de la clínica Bucaramanga. En la actualidad se tiene una alianza estratégica con las clínicas Materno Infantil San Luis, Foscal, Foscal Internacional y Chicamocha.
Paralelo a estos puntos de atención, el Instituto del Corazón de Bucaramanga amplió su cobertura de servicios en la ciudad de Bogotá, inaugurando su propia sede, el 9 de septiembre de 2008.