Cirugía Cardiovascular Pediátrica

 

Cirugía Cardiovascular

 

El servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto del Corazón de Bucaramanga ofrece procedimientos quirúrgicos como tratamiento de las cardiopatías congénitas, de las más simples hasta las más complejas y en todos los grupos de edad, desde el recién nacido prematuro hasta el adulto que tenga un defecto cardiovascular.

Cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas en las diferentes áreas de la cardiología pediátrica, con una amplia experiencia para la realización de las siguientes cirugías de corazón en niños: cierre de defectos del tabique ventricular, corrección de defectos del septo aurículo-ventricular, corrección de la tetralogía de fallot, corrección de la transposición de grandes arterias (switch arterial), operación de ross y todas las etapas de paliación del corazón univentricular, entre otros.

Pasos a seguir para una cirugía de corazón en niños

  • Una vez recibido el resultado de la junta médica quirúrgica del Instituto del Corazón de Bucaramanga, deberá dirigirse a su EPS para solicitar la autorización de la cirugía de corazón, así como también deberá tramitar la realización de los siguientes exámenes prequirúrgicos, que son esenciales para la programación de la cirugía: sangre, orina, radiografía de pulmón, electrocardiograma, ecocardiograma y/o cateterismo cardíaco, entre otros.
  • Una vez tenga los resultados de los laboratorios prequirúrgicos, deberá solicitar cita con la enfermera administrativa de anestesia y cirugía cardiovascular pediátrica del Instituto del Corazón de Bucaramanga llamando al teléfono 6329291 extensión 158, celular 3154712004 o escribiendo al email: cirugiapediatrica@institutodelcorazon.com. El horario definido para la revisión de exámenes prequirúrgicos será de lunes a viernes de 8: 30 a.m a 12 del día, en el piso 7 de la clínica Chicamocha.
  • Una vez aprobados los laboratorios prequirúrgicos, deberá buscar los cuatro donantes de sangre, los cuales deben donar 3 o 4 días antes de la fecha programada para la cirugía de corazón; cualquier información adicional la podrá solicitar directamente en el banco de sangre Higuera Escalante, en el número telefónico 6380888 o dirigirse al Centro Médico Carlos Ardila Lülle, torre A piso 2 interior 215, en Floridablanca.
  • Trate de mantener alejado a su hijo de personas enfermas; cualquier resfriado o fiebre que registre puede ser motivo para aplazar el procedimiento quirúrgico.
  • El día previo a la cirugía cardíaca el equipo quirúrgico, integrado por el cirujano y anestesiólogo cardiovascular pediátrico junto con la enfermera, le visitarán y formularán algunas recomendaciones especiales que despejarán sus dudas con respecto a la cirugía a realizar.
  • La cirugía de corazón se realizará en la clínica Materno Infantil San Luis.
  • El retiro de puntos se efectuará el día de la consulta médica del primer control, posterior a la cirugía de corazón, en la sede Ambulatoria del Instituto del Corazón de Bucaramanga, ubicada en la carrera 28 No. 40-11. Esta actividad es coordinada por la enfermera de cirugía cardiovascular pediátrica.

Cartilla educativa cirugía cardiovascular pediátrica