‘Vida Sana’ Deporte en los niños

Se acerca el periodo vacacional de mitad de año, por lo que muchos padres empiezan a pensar qué actividad implementarán para ocupar el tiempo libre de sus hijos, a fin de que éstos se recreen y tengan hábitos saludables. Este es el tema central de la presente emisión de nuestro programa ‘Vida Sana’.

Para escuchar ‘Vida Sana’ puede dar click en el siguiente link:

      Deporte en los niños

Según un informe de la BBC de Londres, los padres se enfrentan a varios dilemas al momento de buscar un deporte para sus hijos, pues esa escogencia depende de varios factores, más si se tiene en cuenta que cada vez más los pequeños prefieren actividades sedentarias acompañadas de dispositivos electrónicos, por lo que se hace necesario motivarlos a practicar alguna actividad física.

Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos, a fin de que su hijo practique un deporte que sea de su agrado y que le aporte a su salud y crecimiento.

Edad

En casa una de sus edades, los niños poseen diferentes capacidades para entender las reglas y absorber información, diverso desarrollo motriz y diferentes niveles de concentración. Pese a que hay niños que comienzan desde muy temprana edad el deporte de alta competencia, la recomendación es que al principio practiquen deporte de forma recreacional.

El menú de opciones es muy amplio, pero los pequeños son los que suelen mostrar algún tipo de inclinación, sea por el ejemplo de la familia (el deporte que practica el padre, la madre, un hermano u otro pariente) o por la influencia de algún amigo.

En ese tiempo los niños realizan actividades que podrían determinar su futuro crecimiento en un deporte como saltar, correr, atajar y tirar balones, nadar, bailar, escalar y lo hacen solos o con amigos.

Individual o colectivo

La variedad de personalidades desde temprana edad genera un proceso de selección natural. Hay niños que se sientan tranquilos, otros que están en constante movimiento, hay de los que evitan el contacto físico y quienes tienden a utilizar los pies antes que las manos.

Los deportes grupales estimulan la solidaridad y el compañerismo. Si bien se pueden clasificar los deportes en varios subgrupos por elementos que los van relacionando, hay dos categorías principales en los que se pueden agrupar: individuales y colectivos.

En la primera lista se incluyen populares deportes como fútbol, béisbol, baloncesto, rugby, hockey o voleibol. En la segunda gimnasia, tenis, natación, esgrima, golf, esquí o equitación.

Hay otros que podrían entrar en ambas categorías como el ciclismo, vela o el bailar, que en su versión competitiva puede ser considerado un deporte.

¿Qué se busca con la práctica deportiva?

Es importante saber cuál es el objetivo que se busca al escoger un deporte, con el que en muchos casos existirá una relación de por vida, sea profesional o como aficionado.

Antes de forjar una carrera deportiva, lo que prevalece al principio es la diversión y la serie de beneficios que se logran con el deporte a través de una “multitud de factores”, entre los que están aquellos que mejoran la salud: resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular y la coordinación”, explicó. Pero también puede contribuir a incrementar el autoestima y a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso y juego limpio.

Sin presión

Forzar a un niño a practicar un deporte puede tener un efecto contraproducente de rechazo, por lo que es preferible utilizar el estímulo como principal herramienta para que se haga la actividad física necesaria.

Lo ideal es exponer a los niños a diferentes deportes y elegir uno por el que muestren más interés, que se identifique con un estilo de vida activo, el entorno físico y social donde vive, las características personales y la influencia familiar, pues al final estos aspectos determinarán que un niño haga más o menos deporte.

Alternativas

Los deportes organizados suelen ser la solución de la mayoría de padres para impulsar a sus niños a la actividad física, que se considera necesaria para un desarrollo sano del organismo.

Pero estos deportes suelen tener un trasfondo competitivo que también podría acarrear un efecto negativo en el niño, tanto en el aspecto físico por lesiones de gravedad como psicológico (miedo al fracaso, falta de autoestima, rechazo de grupo).

Los deportes con un fondo competitivo pueden tener un efecto negativo, por lo que para muchos niños es preferible fomentar una actividad física más recreacional y lúdica.

Caminar, subir y bajar escaleras, ayudar en las tareas domésticas, andar en bicicleta, bailar, pasear, nadar y algunos juegos infantiles que requieran un nivel de actividad física, pueden ser buenas opciones.

Tomado de www.bbc.com

Ver Más

Día Mundial del Medio Ambiente

El Instituto del Corazón de Bucaramanga se une a la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre determinada problemática ambiental, el cual se celebra el 5 de junio.

En este 2019 la temática gira en torno a la “Contaminación del aire”, una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo organizado en esta ocasión por China, que invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son algunas de las situaciones cotidianas en las que podemos contaminar el aire:

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400 mil muertes prematuras.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Tomado de Organización de las Naciones Unidas www.un.org

 

Ver Más

Findeter apoya al Instituto del Corazón de Bucaramanga

Findeter apoya la salud de los colombianos, a través de su línea de crédito de tasa compensada. Gracias a su aporte el Instituto del Corazón de Bucaramanga se afianza para continuar prestando un servicio cardiovascular de excelente calidad.

 

Ver Más