Anestesia y Cirugía Cardiovascular  

GRUPO_DRSALAS_DRGIRALDO_107

El programa de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga, brinda a los pacientes adultos y pediátricos procedimientos quirúrgicos indicados para tratar las malformaciones cardíacas, con un equipo profesional que trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Anestesia cardiovascular

Todo paciente programado a cirugía de corazón abierto o cerrado o procedimientos en salas de hemodinamia y electrofisiología, cuentan con la supervisión y asistencia permanente de un anestesiólogo cardiovascular, desde el pre hasta el postoperatorio, asegurándole seguridad en su atención.

Cirugía de revascularización coronaria con y sin circulación extracorpórea

Procedimiento consistente en implantar ‘puentes’ de vena safena extraídos de alguna de las piernas y/o arterias del pecho o brazos para salvar la obstrucción de las arterias del corazón enfermas. Se puede realizar con o sin máquina extracorpórea o máquina corazón-pulmón.

Cirugía valvular y de grandes vasos

Procedimientos consistentes en reemplazar o reparar alguna o varias válvulas del corazón, que poco a poco se van deteriorando. Se pueden sustituir también arterias grandes muy dañadas y/o dilatadas con injertos sintéticos o biológicos según el caso.

Cirugía para fibrilación auricular

Cirugía novedosa que permite corregir o controlar trastornos del ritmo cardíaco difíciles de tratar por otros medios y que comprometen la vida o la calidad de la misma.

Intervenciones quirúrgicas de malformaciones congénitas simples y complejas

Se realiza corrección total o paliactivas de cardiopatías congénitas simples y complejas en todas las edades, incluyendo adultos con este tipo de patologías.

Cirugia mínimamente invasiva del corazón

Mediante incisiones pequeñas y con una rápida y confortable recuperación se pueden realizar cirugía mínimamente invasiva del corazón a aquellos pacientes que por su patología se puede aplicar esta técnica.

Cirugías híbridas

Procedimientos novedosos de válvulas cardíacas y endoprótesis en la sala de hemodinamia con participación de personal médico y paramédico interdisciplinario integrado por cardiólogos hemodinamistas, electrofisiólogos y cirujanos cardíacos.

Asistencia en cirugías no cardíacas

Se ofrece asistencia para cirugías de vasos grandes extracardíacos y aneurismas cerebrales gigantes.

Indicaciones para cirugía de corazón en adultos

  • Si usted ha sido valorado por el médico y ha entregado a la oficina de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga su historia clínica y resultados médicos para ser presentados en la junta médica quirúrgica, debe presentarse en la oficina de Anestesia y Cirugía Cardiovascular, donde la enfermera administrativa le entregará este informe, con previo llamado en el horario de martes y viernes de 2:00 a 4:00 p.m, en la Sede Ambulatoria, ubicada en la carrera 28 No. 40- 11.
  • Una vez recibido el resultado de la junta médica quirúrgica del Instituto del Corazón de Bucaramanga, deberá dirigirse a su EPS para solicitar la autorización de su cirugía de corazón, así como también tramitar la realización de los siguientes exámenes prequirúrgicos, que son esenciales para la programación de su cirugía: sangre, orina, radiografía de pulmón, electrocardiograma, ecocardiograma y/o cateterismo cardíaco, entre otros.
  • Una vez tenga los resultados de los laboratorios prequirúrgicos, deberá solicitar cita con la enfermera administrativa de Anestesia y Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón de Bucaramanga llamando al teléfono 6329291 extensión 150. El horario definido para la revisión de exámenes prequirúrgicos son los días lunes, martes y viernes, en el  horario  de 2:00 a 4:00 p.m, en la sede Ambulatoria.
  • Una vez aprobados los laboratorios prequirúrgicos buscar 8 donantes de sangre, los cuales deben dar 3 o 4 días antes de la fecha programada para la cirugía de corazón; cualquier información adicional la podrá solicitar directamente en el banco de sangre Higuera Escalante, en el número telefónico 6380888 o dirigirse al Centro Médico Carlos Ardila Lülle, torre A piso 2 interior 215, en Floridablanca.
  • El día previo a la cirugía cardíaca el equipo quirúrgico integrado por el cirujano y anestesiólogo cardiovascular junto con la enfermera le visitarán y formularán algunas recomendaciones especiales, que despejarán sus dudas con respecto al procedimiento a realizar.
  • Los procedimientos de cirugía cardiovascular en adultos se realizarán de acuerdo a la programación establecida, ya sea en las clínicas Chicamocha o Foscal Internacional.
  • El retiro de puntos se efectuará el día de la consulta médica del primer control posterior a la cirugía de corazón en la Sede Ambulatoria del Instituto del Corazón de Bucaramanga, ubicada en la carrera 28 No. 40-11.
  • El programa de Rehabilitación Cardíaca del Instituto del Corazón de Bucaramanga está dirigido a pacientes adultos que han sido intervenidos del corazón o han tenido algún  evento cardiovascular. El objetivo es lograr que se incorpore lo más pronto posible a sus actividades cotidianas a través de un equipo profesional interdisciplinario que le brindará toda su experiencia y dedicación para iniciar un nuevo estilo de vida. Para la programación de este servicio es fundamental la autorización en su EPS,  IPS, aseguradora de vida, compañías de medicina prepagada o entes territoriales. Una vez tenga la autorización vigente puede programar la cita, comunicándose a los números telefónicos: 6323812- 6781895 o celular 3102457476.
  • El teléfono para la programación de citas médicas en el Instituto del Corazón de Bucaramanga es el 6329200, la línea de la oficina de Anestesia y Cirugía Cardiovascular es el 6329291, extensiones 122-150 – celular: 3176412455– email: cirugiainsitutodelcorazon.com

Cartilla educativa cirugía cardíaca